Desde el momento del nacimiento la familia tiene un papel esencial en el desarrollo de las personas. La familia es una comunidad de vida y de afecto indispensable para el pleno desarrollo y maduración del ser humano. No es una institución que se desarrolla al margen de la sociedad, sino que forma parte de ella.
En la familia, el niño aprende, o debería de aprender, aptitudes tan fundamentales como hablar, vestirse, asearse, obedecer a los mayores , proteger a los más pequeños, compartir alimentos, iniciarse en el lenguaje oral, participar en juegos colectivos respetando reglamentos, distinguir de manera elemental entre lo que está bien y lo que está mal, etc.
Estas aptitudes inculcadas en los niños y niñas son conocidas desde el punto de vista sociológico como socialización primaria y si ésta se ha realizado de modo satisfactorio, cabe esperar que la enseñanza en la escuela sea más eficiente.
Ríos González nos ofrece la siguiente definición sobre el concepto que estamos tratando: “La familia es un grupo humano primario en el que los individuos nacen, establecen unos contactos, realizan un tipo de encuentro y en el que encuentran el ambiente propicio para establecer un tipo humano de comunicación enriquecedora y perfectiva”.
La familia tiene el derecho y el deber de la educación. Son los padres lo que deciden sobre las cuestiones esenciales de sus hijos e hijas, más mientras más pequeños son. Deciden el centro educativo en que matricularlos, son quienes crean una determinada cultura familiar y sirven de referentes a sus hijos. Del mismo modo son los padres los que gozan de la relación de intimidad única que sólo se da en el seno de la familia y que permite interrelaciones personales de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc. Por ello y por su cariño desinteresado, están en mejores condiciones de conseguir el crecimiento en autonomía y madurez de sus hijos e hijas.
Hemos de tener en cuenta, cuando hablamos de familia que no solo nos referimos a padres/madres, aunque es la influencia de estos la más determinante, existen otros miembros de la unidad familiar que ejercen gran influencia sobre el individuo. Siendo los más destacables los abuelos y la existencia de más hermanos.
Las interacciones entre hermanos se consideran esenciales en el desarrollo psicológico del individuo ya que son compañeros de múltiples experiencias significativas.
Del mismo modo la presencia de los abuelos en el ambiente familiar, aunque no convivan bajo el mismo techo, es fundamental para los niños y niñas. Les aportan seguridad y un clima afectivo que enriquece la personalidad de los sujetos.
De igual modo otros contextos como la escuela y el grupo de amigos ejercen influencia y condicionan la actitud del individuo.
¿Qué podemos hacer para mejorar esta relación?
Son muchos autores los que coinciden en destacar la necesidad educativa de fomentar la cooperación entre las familias y los centros escolares, al mismo tiempo que resaltan los múltiples efectos positivos que conlleva tanto para los alumnos como para los padres, profesores, el centro escolar y por supuesto la comunidad en la que éste se asienta.
Las relaciones estables y positivas entre familia y el ámbito escolar mejoran la autoestima de los niños y niñas, el rendimiento escolar, las relaciones entre padres e hijos e hijas, las actitudes de los padres hacia la escuela y como consecuencia una escuela y una educación más eficaz y de mayor calidad.
Los padres confían a sus hijos e hijas a la escuela, de ahí la necesidad de una relación de confianza, coordinación y cooperación. La relación entre ambas instituciones ha de estar marcada por una actitud compartida y complementaria en la tarea de educar a los niños y niñas. Esto implica una verdadera relación de comunicación donde tanto padres como maestros establezcan una vía de información y orientación, constructiva y libre de tensiones por el papel que cada uno desempeña en la difícil labor de la educación.
La familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos(tutorías, asambleas...), en la medida que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.
La familiar y la escuela han de compartir responsabilidades y aunar criterios en aspectos tan esenciales como.
-Autonomía creciente.
-Enseñanza de valores, normas y costumbres.
-Desarrollo de habilidades para la vida.
-Educación en destrezas básicas para el aprendizaje.
-Transmisión de normas y responsabilidades.
CONLUSIONES:
Debido a los diferentes cambios que se han producido en la sociedad a lo largo de la historia, tanto familia como escuela han sufrido un proceso de transformación viendo modificadas sus funciones. Por un lado la familia ha tenido que delegar parte de la educación de sus hijos e hijas a la institución escolar y esta, a su vez, ha visto modificadas sus funciones debido a las necesidades sociales y familiares.
Es por ello que se debe establecer una relación de cooperación entre ambas instituciones, ya que las dos buscan la formación y desarrollo de los sujetos que albergan. Tendrán que entrar en interacción para unificar y complementar criterios, aunar medios y esfuerzos, de modo que los niños y niñas puedan percibir una continuidad entre la educación que reciben en el centro y la que reciben en la familia. Esta colaboración se puede ejercer a través de diferentes vías y evidentemente ha de ajustarse a las posibilidades de intervención de cada familia.
FUENTES:
http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf
https://www.google.es/search?gs_rn=15&gs_ri=psy-ab&tok=RCqaIvyQJeZE7QoAgcnBZw&cp=14&gs_id=6y&xhr=t&q=educacion+y+sociedad&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZWU&biw=1047&bih=478&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=faWnUeuMA4_W7QbQi4GwDg#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=educacion+FAMILIA+ESCUELA&oq=educacion+FAMILIA+ESCUELA&gs_l=img.3..0i24.13054.16930.0.17119.15.5.0.10.10.0.125.483.2j3.5.0...0.0...1c.1.15.img.i8oi7mUvG6w&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZGU&fp=bb4412bad869b4b5&biw=1047&bih=478&facrc=_&imgrc=1ieFeDjoNwRdsM%3A%3Bv_BE_cNRsJKJzM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F-W3mi6tPM7FI%252FT4dSaH7HUII%252FAAAAAAAACcU%252FXV-eAlgTIjE%252Fs1600%252FFamilia-Escuela.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Ffamiliaiglesiaescuela.blogspot.com%252F2012%252F04%252Fpodemos-hablar.html%3B309%3B212



