DEFINICIÓN DE CURRÍCULUM OCULTO:
Es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece
escrito, pero tiene gran influencia tanto en el aula, como en la propia
institución educativa. Tmabién se le denomina implícito, latente o intencional,
y aparece cuando el currículum realizado no corresponde al currículum oficial y
explicito. Al no estar escrito, permite que se pueda aprender más por las
relaciones sociales que se establecen y or las actitudes que se manifiestan que
por lo que se dice o se declara en la transmisión de determinados contenidos,
es decir, se aprende más porlo que se hace que por lo que se dice.
Torres Santomé (1994, 198), define el currículum oculto como
“…todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren
mediante la participación en procesos de enseñanza aprendizaje y, en general,
en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y que nunca
llegan a explicarse como metas educativas a lograr de manera intencional”.
DEFINICIÓN DE CURRÍCULUM EXPLÍCITO:
Se define como uun proyecto cuyo proceso de construcción y
desarrollo es interactivo, lo que implica continuidad e interdependencia entre
lo que se decide en el ámbito de lo real, de los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Es el currículum más visible. Es aquel en el que queda
delimitado lo que ha de aprender el alumno, pero también cómo debe ser
enseñado. Por lo tanto, es una forma clara y exhaustiva de presentar los
contenidos seleccionados, junto a las acciones, descripciones, valoraciones y
omisiones significativas que se incluyen en el discurso pedagógico y que no se
hacen visibles, pero que igualmente transmitimos mediante el currículum oculto.
TEORÍAS SOBRE EL CURRÍCULUM:
La teoría de la resistencia (Apple)
–La
escuela forma parte del aparato ideológico
–Curriculum
oculto. (normas y valores implícitos).
–Curriculum
manifiesto
–El
maestro puede resistirse a aceptar la orientación del curriculum.
Si la reproducción de la sociedad
mediante la cultura escolar se lleva a cabo en un proceso de dominación
unidireccional, es necesario
conocer como se lleva a cabo la transmisión cultural para a partir de las resistencias reconocibles, y de las
alternativas posibles, poder modificarlo.
Autores representativos: Paul
Willis, Henry Giroux, Jean Anyon y Michael Apple. Constituyen reacción
subjetivista, en defensa del sujeto, frente al reduccionismo y determinismo
estructuralista de los teóricos de la reproducción.
Potencia el papel que la
resistencia de los
agentes activos del sistema educativo juega en su transformación.
Elabora su teoría de la resistencia
sobre como los estudiantes pueden resistirse ante los
intentos de imposición por parte de la escuela, y cómo históricamente los maestros, especialmente las maestras, han
intentado resistirse y oponerse a los intentos de controlar su trabajo.
Idea principal de éstas teorías:
Examina el currículum como
mecanismo de reproducción cultural y económica de las relaciones de clase de
las desigualdades.
FUENTES:
- https://www.google.es/search?q=curriculum+oculto+manifiesto&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZWU&biw=1047&bih=478&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=ggWqUbeWJYyf7Abg6YC4CA#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=educacion&oq=educacion&gs_l=img.3..0l10.41622.42498.4.42822.11.5.0.0.0.3.110.448.3j2.5.0...0.0...1c.1.15.img.Bzhd8tUPzlo&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZGU&fp=dbd596141fedc6c8&biw=1047&bih=478&facrc=_&imgrc=6O5vXRnr19ZIjM%3A%3BTAoUuYFaoql6QM%3Bhttp%253A%252F%252Fus.123rf.com%252F400wm%252F400%
- 252F400%252Fjackrust%252Fjackrust1011%252Fjackrust101100217%252F8325149-arbol-de-la-educacion.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fes.123rf.com%252Fphoto_8325149_arbol-de-la-educacion.html%3B1200%3B1200
- http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt2_11_12/biblioteca/curri_expli.PDF
- http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt2_07_08/biblioteca/murillo_curri_oculto.PDF
- https://www.google.es/search?hl=es&gs_rn=15&gs_ri=psy-ab&tok=WKiw6I0UeYA8mOPV2ZDl5Q&suggest=p&pq=curriculumm+oculto&cp=13&gs_id=mj&xhr=t&q=relaciones+sociales&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZGU&biw=1047&bih=478&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=2wiqUZbEHcKO7AbesYHACQ#facrc=_&imgrc=tgle1IPUZfQP_M%3A%3BbqS01UpDp3c2RM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F-nULJYFYLtR8%252FT4YwjwbTfzI%252FAAAAAAAAAA0%252F0rtq0oMzOpg%252Fs1600%252
- Fim87.jpeg%3Bhttp%253A%252F%252Ffilosofialamejoramigadelhombre.blogspot.com%252F2012%252F04%252Flas-relaciones-sociales-y-hombre.html%3B720%3B540
- https://www.google.es/search?hl=es&gs_rn=15&gs_ri=psy-ab&tok=WKiw6I0UeYA8mOPV2ZDl5Q&suggest=p&pq=curriculumm+oculto&cp=13&gs_id=mj&xhr=t&q=relaciones+sociales&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZGU&biw=1047&bih=478&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=2wiqUZbEHcKO7AbesYHACQ#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=tipos+de+curr%C3%ADculum+educativos&oq=tipos+de+curr%C3%ADcul&gs_l=img.3.3.0l3j0i24l3.416243.420471.2.424574.19.14.1.4.4.0.186.1462.6j8.14.0...0.0...1c.1.15.img.XF9Q6qUuFwQ&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.ZGU&fp=af5938b6a2891998&biw=1047&bih=478&facrc=_&imgrc=XF9oE91fQj-qLM%3A%3B0BZyF4E0UFxyaM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F_rhyvzCQdu
- Vw%252FTANPxwod0xI%252FAAAAAAAAAB4%252FMbbEW9b8TxI%252Fs1600%252FImagen10.jpg%3Bhttp%
- 253A%252F%252Fteoriasydisenocurricularjypl.blogspot.com%252F%3B1030%3B772
- Power Point clase magisterio



No hay comentarios:
Publicar un comentario