Con respecto a este campo, existen diversos autores que han hablado de las teorías del capital humano y sus implicaciones en la sociedad.
El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos
que posee una empresa o institución económica.
En las instituciones educativas se designa al "conjunto de
conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y
la hacen apta para desarrollar actividades específicas.
Esta teoría se sustenta en una doble interpretación y fundamentación.
La primera de carácter economicista: la productividad del trabajador
está en función de la educación recibida. La mayor especialización (vía
sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la
productividad y se ve compensada por los salarios más altos. La segunda
de carácter asignacionista: la educación tiene fundamentalmente
funciones de «asignación». Las calificaciones escolares proporcionan un
criterio de «selección personal» a los empresarios. La educación tiene
efectos « no cognitivos»: influye en la actitud y comportamiento de los
trabajadores.
LA INVERSIÓN DEL CAPITAL HUMANO:
Según Schultz:
- Gastos directos en educación, salud y migración interna (con el fin de obtener mejores oportunidades).
- Ganancias a las que renuncian los estudiantes maduros que acuden a la escuela, y las de los trabajadores que adquieren formación en el puesto de trabajo.
- Esas inversiones en capital humano pueden explicar la mayor parte de las ganancias por trabajador.
►Tres
clases de gastos:
- Satisfacer las preferencias del consumidor.
- Satisfacen la mejora de la capacidad.
- Satisfacen ambos efectos. (Inversión) (atendiendo al rendimiento en vez de a su coste)
Según Fermoso, los conceptos relacionados con la rentabilidad obtenida de la educación:
►Costo:
es la cantidad de dinero necesario para conseguir el bien de asistir a una
escuela o el empleado por el Estado para dotar al país de este servicio
cultural.
►Consumo:
es la utilización mercancías o servicios para satisfacción directa de las
necesidades.
►Inversión:
requisitos; conservar el dinero o capital invertido, producir un ingreso al
inversor y realizar una función social.
►Productividad:
en educación; es cuando un centro entrega (bachilleres, diplomados, etc.)
titulados convenientemente preparados y numéricamente aceptables.
►Rentabilidad:
(a-b)/b
(a=obra producida, b=sueldo anual)
- En un centro educativo la rentabilidad no se calcula por los titulados que produce, sino por el exceso de valor y de producción por parte de los titulados en comparación con el dinero invertido en titularles.
- La educación es consumo e inversión (postura ambigua).
Todo esto influye en la aparición de ideas como la de Apple, y su teoría de la resistencia, o Bourdieu y la reproducción, entre otros.
►La
teoría de la resistencia.
- La Escuela forma parte del aparato ideológico.
- Curriculum oculto. (normas y valores implícitos)
- Curriculum manifiesto.
- El maestro puede resistirse a aceptar la orientación del curriculum.
►Sobre
la reproducción.
1.Lo
que enseña la escuela no es la cultura de la sociedad, sino la cultura de la
clase dominante en la estructura social. Lo que se reproduce a través de la
acción pedagógica es una arbitrariedad cultural. (Bourdieu, Passeron,
1977).
2.Considera,
por tanto, no sólo la reproducción socio-económica de la sociedad capitalista,
en el sentido marxista, sino la reproducción cultural y la autorreproducción
de la institución escolar.
3.La
escuela, por tanto, cumple una función cultural al inculcar, transmitir y
conservar la cultura (dominante). Otra, la función social, al reproducir la
estructura social y sus relaciones de clase. Función ideológica, enmascarando
la función social bajo la apariencia de ser autónoma, independiente y neutral.
CONCLUSIONES:
Una vez realizada una busqueda, selección y análisis de la información, podemos observar como el concepto de capital humano se ha extendido hasta nuestros días y además cobra gran importancia. Esta teoría se centra en la inversión económica del Estado en la formación de cada individuo, que varía en función de su situación económica del país. Además algunos autores resaltan la idea de que esta inversión del Estado, se realiza además para la consecución de unos fines, como son la continuidad de la ideología dominante, camino al que se oponen coomo hemos visto en la teoría de la resistencia de Apple.
Por todo esto, la educación actual que se imparte en los centros es regida por un currículum, para impartir aquello que el Estado estíma oportuno, pero es el maestro el mensajero, por ello todo maestro debe tener un juicio crítico y no caer en la transmisión de la ideología que se le impone.
FUENTES:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_humano
- https://www.google.es/search?gs_rn=15&gs_ri=psy-ab&tok=XYxgSam86c8rkbRGgkZQsg&suggest=p&cp=9&gs_id=6d&xhr=t&q=capital+humano&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.47244034,d.d2k&biw=1047&bih=478&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=QtWpUa_GILDH7Aak-4HgAQ#facrc=_&imgrc=rlN4yYIL8C6lvM%3A%3BBGJm0J8J-zAHiM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.altonivel.com.mx%252Fassets%252Fimages%252FConsultoria%252FManagement%252Fcapitalhumano320.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.altonivel.com.mx%252F5252-recupera-tu-inversion-en-capital-humano.html%3B320%3B240

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