jueves, 2 de mayo de 2013

NOAM CHOMSKY


Noam Chomsky, es un lingüísta. filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitivo.
En éste vídeo Chomsky responde a preguntas como ¿Cuál debe ser el propósito de un sistema educativo?, ¿es la educación un fin en sí mismo?, ¿es un medio para la inserción en el mundo laboral?, ¿es más importante estimular el pensamiento crítico de los alumnos o formar gente que aumente el PIB?, ¿qué utilidad tienen los métodos de evaluación estandarizados?
Apunta a dos grandes conceptos de educación, control y adotrinamiento.
Como control apunta que el propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el aprendiz que va a realizar logros durante la educación y, por lo tanto, depende de uno cuánto logremos dominar, adónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros.
Ese un concepto de educación. El otro concepto es, esencialmente, adoctrinamiento; algunas personas tienen la idea de que, desde la infancia, los jóvenes tienen que ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatarán órdenes, aceptarán estructuras existentes sin cuestionar, etc. Y esto resulta, con frecuencia, bastante explícito. Por ejemplo: después del activismo de los años 60, había mucha preocupación en gran parte de la gente educada, porque los jóvenes se estaban volviendo demasiado libres e independientes. Desde esos tiempos se han tomado muchas medidas para tratar de orientar el sistema educativo hacia uno provisto de mayor control, más adoctrinamiento, más formación vocacional, con estudios tan costosos que endeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de conformismo.
Según Chomsky la educación tiene un valor que puede medirse con témios eonómicos, por lo que  su fin será el crecimiento del PIB.  
La crítica hacia la educación actual se centra en la aplicación de test, donde su finalidad varía, ya que se utilízan para conocer los conocimientos adquiridos, pero actualmente sólo sirven como pruebas con notas parciales, que te acreditán o no. Debido a esto Chomsky anima a los estudiantes a aprender por ellos mísmos.
 
CONCLUSIONES:
Según Chomsky, la educación actual debería de sufrir un cambio, cosa que estoy completamente de acuerdo. Este cambio en mi opinión debería centrarse en los instrumentos utilizados para  evaluar a los alumnos, compartiendo la idea de Chomsky, de que los test sólo sirven como una nota más, ya que todos hemos sido estudiantes y sabemos que muchos de los exámenes que hemos pasado y aprobado su contenido ya lo hemos olvidado, por ello creo que los aprendizajes de los alumnos se deberían de evaluar de forma muy diferente y que sepamos con certeza que se han conseguido y para ello creo que la mejor manera es utilizando instrumentos más experimentales-prácticos, ya que una vez realizado algo es más difícil de olvidar que la simple memorización pasiva por parte del alumno, cómo por ejemplo las exposiciones de trabajo.


FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky
http://youtube.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario